jueves, 19 de noviembre de 2009

ANTEPROYECTO DE LEY

Desde el pasado año en FAPAS, venimos trabajando en el Anteproyecto de Ley de Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral, formando parte de la Comisión Técnica que ha elaborado el texto de dicha Ley.
Hay que hacer notar que el colectivo de personas sordas es muy heterogéneo y que no todas comunican en Lengua de Signos, es por ello que desde FAPAS, queremos que se tengan en cuenta también los intereses del colectivo al que representamos, por ello, debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:
1. En cuanto al nombre de la Ley, la mayoría de las veces se reduce a Ley de Lengua de Signos, obviando el resto "y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral". Se debe reivindicar el nombre completo de la Ley, pues si se obvia, habrá siempre una parte del colectivo que quede invisible.
2. En la Ley, se garantiza la igualdad de derechos de las personas sordas, sin tener en cuenta la modalidad comunicativa que usen. Así como la libertad de elección de una u otra modalidad comunicativa.
3. Según la última encuesta del INE (2008), en España hay 1.064.600 personas con discapacidad auditiva, de todas ellas, sólo el 1,25%, comunican en Lengua de Signos. Este dato, es muy significativo y nos lleva a exigir los derechos de una mayoría de personas con discapacidad auditiva, que no encuentran en la Lengua de Signos el remedio a su escasa integración social.
4. Al igual que en todo acto público siempre está presente la figura del Intérprete de Lengua de Signos, para aquellas personas sordas que asistan y lo necesiten; debemos también exigir SIEMPRE, que exista la subtitulación en directo, para aquellas personas sordas que asistan y que no conozcan ni usen la Lengua de Signos.
5. Debemos tener siempre en cuenta, la necesidad de que en todo edificio público se instalen bucles magnéticos o sistemas de FM. Es un recurso necesario para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas y pasa a formar parte de manera permanente del equipamiento del edificio.
6. Desde luego, si la idea es conseguir la integración social plena del colectivo de personas sordas, a través de la Lengua de Signos y de la figura del Intérprete de Lengua de Signos, esta Ley deja fuera a un colectivo mayoritario, usuario de audífonos e implantes cocleares, que seguirán siendo invisibles para toda la sociedad y para los/as políticos/as de Andalucía, que siguen pensando que los sordos son los que sigan y no los que hablan.

No hay comentarios:

Suscríbete para recibir en tu correo los nuevos artículos del blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner