lunes, 14 de julio de 2008

¿QUÉ ES LA SORDERA?

La sordera o hipoacusia es un déficit sensorial que dificulta la adquisición y desarrollo del lenguaje, problema que puede paliarse gracias a un diagnóstico temprano en los primeros meses de vida y a un proceso de rehabilitación auditiva y logopédica.
La audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje oral y otras habilidades que derivan de éste, como la lectura comprensiva, el aprendizaje de idiomas,...
Si una sordera se detecta a tiempo:
- Favorecerá el desarrollo del lenguaje.
- Facilitará el aprendizaje y acceso a la información.
- Reducirá los problemas de comunicación y de relación interpersonal.
- Disminuirá el efecto en todos los procesos cognitivos (memoria, razonamiento, lactura, escritura...)
TIPOS DE SORDERA:
La sordera se puede clasificar según: la localización, el grado de intensidad, el momento de aparición y la causa:
a) según la localización se clasifican en:
1. Sorderas conductivas o de transmisión: cuando la alteración se encuentra en oído externo o el oído medio.
2. Sorderas neurosensoriales o de percepción: cuando la lesión se localiza en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva.
3. Sordera mixtas: cuando la causa es sensorial y conductiva.
b) según el grado de intensidad:
- Normoaudición: hasta 20dB.
- Leve: el umbral auditivo está entre 20-40dB. No hay alteraciones significativas en adquisición y desarrollo del lenguaje.
- Media: el umbral auditivo está entre 40-70dB. No se percibe la palabra hablada a intensidad normal. Hay dificultades en comprensión y desarrollo del lenguaje.
- Severa: la pérdida auditiva está entre 70-90dB. Es necesario el apoyo logopédico y el uso de prótesis auditivas.
- Profunda: la pérdida auditiva supera los 90dB. Hay importantes alteraciones en el desarrollo global del niño. Es necesario el apoyo logopédico, la lectura labial y el uso de prótesis auditivas.
c) según el momento de aparición:
- Prelocutiva: la sordera se presenta antes de que se haya desarrollado el lenguaje (antes de los 2 años aproximadamente)
- Perilocutivas: la sordera aparece en el momento en que se está desarrollando el lenguaje (2-5 años aproximadamente)
- Postlocutivas: la sordera aparece después de que el niño haya desarrollando el lenguaje (después de los 5 años aproximadamente)
d) según la causa:
- Genética.
- Adquirida.

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