jueves, 3 de julio de 2008

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA

La precocidad en el diagnóstico de posibles déficits en la audición es de capital importancia para su tratamiento, incluso, cuando se trate de pérdidas auditivas leves.
Detectada una posible pérdida de audición, y confirmado el diagnóstico, comienza una decisiva etapa para el niño o la niña y para su familia, que, sino se aprovecha convenientemente, será un tiempo irrecuperable que afectará negativamente a su desarrollo personal, al lenguaje y a sus aprendizajes futuros.
En 2.003, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas aprobaron el Programa de Detección Precoz de la Sordera para su implantación a nivel estatal. Con este programa, se pretende detectar la sordera en los primeros días de vida, a través del Screening auditivo realizado con carácter universal a todos los recién nacidos.

Técnicas para la detección precoz de la sordera:
- Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC)
- Otoemisiones Acústicas (OEA)

De acuerdo con el Programa de Detección Precoz de la Sordera aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, debe realizarse:
- La detección antes de 1 mes.
- El diagnóstico a los 3 meses.
- La intervención audioprotésica y logopédica a los 6 meses.

¿Qué deben saber los padres y las madres?
- La intervención habilitadora y educativa debe comenzar tan pronto como se confirme el diagnóstico.
- Existen diferentes métodos de rehabilitación, basados en los distintos sistemas de comunicación. El método ideal será el que mejor responda a las necesidades individuales de cada niño o niña, dependiendo de sus propias variables personales y del entorno que le rodea.
- La correcta adaptación de las prótesis auditivas (audífono y/o implante coclear) y su uso continuado posibilitará el aprovechamiento de los restos auditivos, que, con mucha probabilidad, se conservan.

(Datos obtenidos de la Página Web de FIAPAS. Confederación Española de Familias de Personas Sordas)

Suscríbete para recibir en tu correo los nuevos artículos del blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner