jueves, 29 de mayo de 2008

DE LOS "SORDOMUDOS" Y OTRAS DISCAPACIDADES

No es raro escuchar en los medios de comunicación como se asocia constantemente la palabra "sordomudo" a la persona con discapacidad auditiva. No entiendo como a estas alturas, los "sordomudos" sean ellos, pues todavía no se han enterado de que una persona sorda, no es muda, pues o bien es usuaria de la Lengua de Signos o del Lenguaje Oral, luego usa un Lenguaje en el que puede expresarse. El que una persona sea sorda, no implica que tenga afectado su órgano fonoarticulatorio, es decir, está capacitado para hablar. Está claro, que el acceso al Lenguaje Oral no es fácil para estas personas, pero también está claro que en la actualidad y con los programas de detección precoz de la sordera existentes, la atención temprana, adaptación protésica y las nuevas tecnologías (Implantes Cocleares, audífonos digitales) estamos ante una nueva generación de personas sordas (que no mudas) que lo van a tener mucho más fácil que generaciones anteriores.
Invitamos a los Señores Guionistas de la famosa serie "Los Hombres de Paco", a que cuando quieran hablar o sacar la imagen de una persona sorda en alguno de sus capítulos, se acerquen a nuestra Confederación, a nuestras Federaciones, o a cualquier Asociación de Familias de Personas Sordas de las que existen en cualquier provincia española, dónde estaremos encantad@s de informarles sobre los términos correctos que deben usar. La imagen que se dio de una persona sorda en el último capítulo emitido el día 27 de mayo, fue érronea y llena de tópicos.
Os invito a que entréis en nuestras páginas web, conozcáis nuestros Proyectos, nos visitéis y sobre todo, os invito a que os INFORMÉIS.

No hay comentarios:

Suscríbete para recibir en tu correo los nuevos artículos del blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner