lunes, 15 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA DE AYUDAS OBRA SOCIAL CAJA MADRID

Como cada año por estas fechas, ha vuelto a salir la convocatoria de ayudas a proyectos de Obra Social Caja Madrid.
Las modalidades a las que se pueden presentar Proyectos son las siguientes:
- Proyectos de atención a personas con discapacidad y a sus familias.
- Proyectos de atención a personas en situación de desigualdad.
- Creación y fomento del empleo para personas con discapacidad o colectivos en riesgo de exclusión social.
- Proyectos de cooperación con países en vías de desarrollo.
- Proyectos de atención a personas mayores.
- Proyectos de Alzheimer, Parkison y otras patologías.
Las ayudas persiguen fomentar, mejorar y, en su caso, integrar acciones con el objetivo de lograr una mayor autonomía personal y de contribuir a la inserción social de personas con discapacidad y enfermos mentales crónicos colaborando, a tal fin, en el desarrollo de proyectos de actividades y de infraestructuras.
El plazo de presentación de los proyectos comienza hoy (15/09/08) y finaliza el próximo 15/10/08
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través del portal de Obra Social Caja Madrid, adjuntando toda la información y documentación requerida, para ello, las entidades deberán registrarse y acreditarse en el portal antes del 13 de octubre.
Para más información, podéis acceder al portal de Obra Social Caja Madrid, o bien en el teléfono 902.13.13.60

viernes, 12 de septiembre de 2008

LEY 27/2007, DE 23 DE OCTUBRE.

LEY 27/2007, DE 23 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE RECONOCEN LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS Y SE REGULAN LOS MEDIOS DE APOYOS A LA COMUNICACIÓN ORAL DE LAS PERSONAS SORDAS, CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SORDOCIEGAS (Publicada en el BOE nº255, 24 de octubre de 2007)
Dentro del grupo de personas con discapacidad auditiva, existe una gran heterogeneidad en cuanto a la forma de comunicación que utilizan. Esta Ley, viene a regular tanto el conocimiento, aprendizaje y uso de la Lengua de Signos Española, para aquellos usuarios/as que por ella opten; como el acceso a medios de apoyo a la comunicación oral, para aquellos/as usuarios/as que opten por la comunicación en Lengua Oral. Todo ello, porque las personas sordas tienen pleno derecho a acceder a la comunicación y a la información con el entorno, así como a expresar sus propias ideas y voluntades a través de una lengua. Sólo así, es posible el logro de una integración social y cultural de carácter universal.
Las lenguas de signos españolas, no han tenido el reconocimiento ni el desarrollo que les corresponde, de ahí la necesidad de esta Ley que viene a corroborar la relevancia del uso y conocimiento de esta lengua.
También a lo largo del siglo XX, se han dado pasos de gigante en cuanto a los avances en medicina, audiología, ciencia, teconología, pedagogía y lectura labial en relación con la audición. Es por ello, que se han conseguido grandes expectativas en el campo de la sordera en cuanto al acceso a la comunicación oral. Estos avances, hacen posible, que una persona sorda, estimulada a través de sus prótesis auditivas y con recursos y medios de apoyo a la comunicación oral, pueda acceder a la lengua oral.
El objeto de la Ley es reconocer y regular la Lengua de Signos Española como lengua de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas en España que libremente decidan utilizarla. También, es objeto de esta Ley, la regulación de los medios de apoyo a la comunicación oral destinados a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas; reconociendo el derecho de optar libremente tanto por el uso de Lengua de Signos como de Lengua Oral a las personas sordas, que en el caso de menores de edad, correrá siempre a cargo de sus padres o tutores.
La Ley, se divide en 2 Títulos:
- Título I: que aborda el aprendizaje, conocimiento y uso de las Lenguas de Signos Españolas.
- Título II: que aborda el aprendizaje, conocimiento y uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.
La ley, ha sido un hito importante en el movimiento asociativo de las personas sordas, tanto dentro de las Asociaciones de personas sordas adultas, como de las Asociaciones de familias de personas sordas. Y entre todos y todas, vamos a luchar para que siempre nuestros derechos se hagan efectivos.
Os invito a que leáis la Ley y la estudiéis, ya que sirve para conocer las opciones que existen en cuanto al acceso a la comunicación de las personas sordas.

viernes, 5 de septiembre de 2008

A LA VUELTA DE LAS VACACIONES

Os saludo a todas y a todos de nuevo desde FAPAS, tras finalizar nuestro periodo vacacional.
En breve volveremos a publicas nuevas entradas que esperamos os resulten interesantes.

Suscríbete para recibir en tu correo los nuevos artículos del blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner