lunes, 14 de julio de 2008

¿QUÉ ES LA SORDERA?

La sordera o hipoacusia es un déficit sensorial que dificulta la adquisición y desarrollo del lenguaje, problema que puede paliarse gracias a un diagnóstico temprano en los primeros meses de vida y a un proceso de rehabilitación auditiva y logopédica.
La audición es la vía principal a través de la cual se desarrolla el lenguaje oral y otras habilidades que derivan de éste, como la lectura comprensiva, el aprendizaje de idiomas,...
Si una sordera se detecta a tiempo:
- Favorecerá el desarrollo del lenguaje.
- Facilitará el aprendizaje y acceso a la información.
- Reducirá los problemas de comunicación y de relación interpersonal.
- Disminuirá el efecto en todos los procesos cognitivos (memoria, razonamiento, lactura, escritura...)
TIPOS DE SORDERA:
La sordera se puede clasificar según: la localización, el grado de intensidad, el momento de aparición y la causa:
a) según la localización se clasifican en:
1. Sorderas conductivas o de transmisión: cuando la alteración se encuentra en oído externo o el oído medio.
2. Sorderas neurosensoriales o de percepción: cuando la lesión se localiza en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva.
3. Sordera mixtas: cuando la causa es sensorial y conductiva.
b) según el grado de intensidad:
- Normoaudición: hasta 20dB.
- Leve: el umbral auditivo está entre 20-40dB. No hay alteraciones significativas en adquisición y desarrollo del lenguaje.
- Media: el umbral auditivo está entre 40-70dB. No se percibe la palabra hablada a intensidad normal. Hay dificultades en comprensión y desarrollo del lenguaje.
- Severa: la pérdida auditiva está entre 70-90dB. Es necesario el apoyo logopédico y el uso de prótesis auditivas.
- Profunda: la pérdida auditiva supera los 90dB. Hay importantes alteraciones en el desarrollo global del niño. Es necesario el apoyo logopédico, la lectura labial y el uso de prótesis auditivas.
c) según el momento de aparición:
- Prelocutiva: la sordera se presenta antes de que se haya desarrollado el lenguaje (antes de los 2 años aproximadamente)
- Perilocutivas: la sordera aparece en el momento en que se está desarrollando el lenguaje (2-5 años aproximadamente)
- Postlocutivas: la sordera aparece después de que el niño haya desarrollando el lenguaje (después de los 5 años aproximadamente)
d) según la causa:
- Genética.
- Adquirida.

jueves, 3 de julio de 2008

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA

La precocidad en el diagnóstico de posibles déficits en la audición es de capital importancia para su tratamiento, incluso, cuando se trate de pérdidas auditivas leves.
Detectada una posible pérdida de audición, y confirmado el diagnóstico, comienza una decisiva etapa para el niño o la niña y para su familia, que, sino se aprovecha convenientemente, será un tiempo irrecuperable que afectará negativamente a su desarrollo personal, al lenguaje y a sus aprendizajes futuros.
En 2.003, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas aprobaron el Programa de Detección Precoz de la Sordera para su implantación a nivel estatal. Con este programa, se pretende detectar la sordera en los primeros días de vida, a través del Screening auditivo realizado con carácter universal a todos los recién nacidos.

Técnicas para la detección precoz de la sordera:
- Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC)
- Otoemisiones Acústicas (OEA)

De acuerdo con el Programa de Detección Precoz de la Sordera aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, debe realizarse:
- La detección antes de 1 mes.
- El diagnóstico a los 3 meses.
- La intervención audioprotésica y logopédica a los 6 meses.

¿Qué deben saber los padres y las madres?
- La intervención habilitadora y educativa debe comenzar tan pronto como se confirme el diagnóstico.
- Existen diferentes métodos de rehabilitación, basados en los distintos sistemas de comunicación. El método ideal será el que mejor responda a las necesidades individuales de cada niño o niña, dependiendo de sus propias variables personales y del entorno que le rodea.
- La correcta adaptación de las prótesis auditivas (audífono y/o implante coclear) y su uso continuado posibilitará el aprovechamiento de los restos auditivos, que, con mucha probabilidad, se conservan.

(Datos obtenidos de la Página Web de FIAPAS. Confederación Española de Familias de Personas Sordas)

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