lunes, 30 de junio de 2008

¿OYE BIEN TU HIJO/A?

Si has pasado alguna de estas situaciones, el riesgo de que tu hijo/a tenga algún problema de audición es mayor:

ANTECEDENTES FAMILIARES DE SORDERA

DURANTE EL EMBARAZO:
- Infecciones en la madre (citomegalovirus, rubeola, sífilis, herpes y toxoplasmosis)
- Medicamentos que dañan al oido.
- Hábitos tóxicos maternos (alcoholismo, tabaquismo, drogodependecias)

EN EL PARTO:
- Hipelbirrubinemia grave.
- Parto dificil.
- Peso inferior a 1.500 gramos.
- Estancia en la UCI neonatal superior a 48 horas. Presencia de malformaciones craneofaciales en el niño/a.

DESPUÉS:
- Otitis media crónica o de repetición.
- Paperas.
- Sarampión.
- Meningitis bacteriana.
- Medicamentos dañinos para el oido.
- Traumatismo craneoencefálico.

(Datos obtenidos de la Página web de FIAPAS)

jueves, 26 de junio de 2008

¿CÓMO HABLAR A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

ANTES DE LA CONVERSACIÓN:

  • No le hables nunca sin que te esté mirando.
  • Llama su atención con un ligero toque o con una discreta seña antes de hablar.
  • Háblale de frente, con la cara bien iluminada para facilitar la labiolectura.
  • Sitúate a su altura (si se trata de un niño con mayor motivo)

DURANTE LA CONVERSACIÓN:

  • Mientras le hables, no mantengas nada en los labios (un cigarrllo, un bolígrafo...) ni en la boca (un caramelo, goma de mascar...) Evita poner las manos delante de la boca.
  • Vocaliza bien, pero sin exagerar y sin gritar. Habla siempre con voz.
  • Habla con naturalidad. No le hables deprisa, ni demasiado despacio.
  • No hables de modo rudimentario o en argot. No comuniques con palabras sueltas.
  • Si no te entiende, repite el mensaje. Construye la frase de otra forma más sencilla, pero correcta, y con palabras de significado similar.
  • Ayuda a la comunicación, bien con gestos naturales, que les sirvan de apoyo, bien con alguna palabra escrita.
  • En conversaciones en grupo es necesario respetar los turnos entre los interlocutores e indicar previamente quién va a intervenir.

(FIAPAS. Confederación Española de Familias de Personas Sordas)

martes, 10 de junio de 2008

NUESTROS CUENTOS

Ante el escaso conocimiento que tiene la sociedad en general sobre la Discapacidad Auditiva, nos planteamos que dicho desconocimiento sería mayor en la etapa escolar. Teniendo en cuenta que un@ niñ@ con Discapacidad Auditiva está escolarizado en un Centro Escolar en las mismas condiciones, compartiendo clase y pupitre con alumn@s oyentes, nos preocupaba el rechazo que pudiera sentir el alumn@ con Discapacidad Auditiva. Por ello nos planteamos acercar a l@s niñ@s oyentes información sobre su compañer@ sord@.
Pensamos, que la mejor manera, era a través de un cuento, y desde la historia de un@ niñ@ con discapacidad auditiva.
El cuento, fue todo un éxito y nuestro protagonista, Hugo, se ha convertido en amigo de los escolares andaluces.
Debido al éxito de esta iniciativa, nos planteamos que podíamos seguir usando esta línea y escribimos un nuevo cuento, en el que esta vez María, nos explicó de primera mano su historia y su acceso al mundo sonoro a través del Implante Coclear.
Esperamos desde aquí, seguir trabajando y escribiendo cuentos que ayuden a que la integración de l@s niñ@s andaluces con discapacidad auditiva en sus Centros Escolares sea cada vez más efectiva.

martes, 3 de junio de 2008

DATOS

- En España, cada año, nacen alrededor de dos mil niños/as con problemas auditivos (5/1000).
- De ellos, 1 de cada 1000 nace con sordera neurosensorial bilateral profunda.
- Alrededor de 1500 niños y niñas nacen cada año con sorderas leves y moderadas permanentes.
- El 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento.
- El 4% de los/as niños/as de entre 3 y 4 años padecen otitis que afectan a su audición.
- El 95% de los/as niños y niñas con sordera nacen en familias oyentes.

(Instituto Nacional de Estadística-1999; Instituto Gallup-1999; Universidad Gallaudet-2002; Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil-CODEPEH-2000)

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