jueves, 24 de enero de 2008

NUEVAS CONVOCATORIAS

Hemos empezado el año con nuevas convocatorias a las que podemos presentar nuestros Proyectos:
-
Fundación "La Caixa"
-
Bancaja.
Os animo a todos y todas a que entréis en los enlaces y estudiéis las convocatorias para que podáis presentar actividades interesantes que queráis poner en marcha en vuestras Asociaciones. El plazo finaliza durante el mes de febrero, o sea que manos a la obra.

JORNADAS Y CONGRESOS



Tras las vacaciones de Navidad, hemos empezado fuerte el año. Comenzamos con Jornadas y Congresos a los que por la importancia de los temas a tratar hemos asistido.
Los días 10 y 11 de enero, se celebraron en Córdoba, las Jornadas Andaluzas "Mujeres, empleo y discapacidad". Tras la aprobación del I Plan de Acción para las mujeres con discapacidad en Andalucía, que nace con el fin de seguir luchando por evitar las desigualdades, se crea tomando como base el Plan de empleabilidad para personas con discapacidad en Andalucía, el "Programa diversidad e igualdad de oportunidades: Mujeres, Empleo y Discapacidad" (MEDIS)
Con el fin de analizar y divulgar los contenidos del Programa MEDIS, se ponen en marcha estas Jornadas, que además han servido para propiciar espacios de generación de ideas, concentrar esfuerzos y compartir experiencias, en torno a las mujeres con discapacidad.
A lo largo de los dos días, profundizamos en el Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad, que el mismo día 10 de enero, salía publicado en el BOJA.
Además, pudimos conocer la experiencia de las Federaciones miembros del CERMI-Andalucía, en Proyectos de empleo. Sobre todo, se habló de los Programas de Acompañamiento para el empleo, y pudimos conocer los resultados que este tipo de Programas dan en cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad y más concretamente en mujeres con discapacidad. Por los resultados expuestos, supimos que aún hay cierto miedo a que en determinados tipos de discapacidad, la mujer se lance a la calle, a incorporarse al mundo laboral. Se dan en las familias, situaciones de sobreprotección, que impiden que la mujer con discapacidad se realice como persona, se independice y sea autónoma.
Pudimos conocer también, la opinión de diferentes empresas que tienen en marcha planes específicos, con el fin de facilitar el acceso a personas con discapacidad al empleo. Este punto fue muy interesante, y en el turno de preguntas que siguió a esta mesa redonda, se animó a los empresarios que allí estaban presentes, a que dieran a conocer sus experiencias a otros/as empresarios/as.
Finalmente, las Jornadas terminaron con una mesa redonda sobre las diferentes realidades que se puede encontrar la mujer con discapacidad a la hora de incorporarse al mercado laboral.
En cuanto al 5º Congreso de Voluntariado, se celebró en Sevilla los días 11 y 12 de enero. Teniendo en cuenta que desde FAPAS, estamos llevando a cabo un estudio sobre la situación del voluntariado en nuestras Asociaciones federadas, consideramos que era importante que asistieramos a este Congreso, pues así podríamos concocer la experiencia y el trabajo que otras Asociaciones realizan en este ámbito. El viernes, comenzó con el acto de inauguración, por parte de los premiados con el 7º Premio Andaluz al Voluntariado en sus diferentes modalidades. Y siguió con la conferencia inaugural por parte de la Consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo Máquez.
Por la tarde, se pusieron en marcha diferentes áreas de trabajo a las que podías asistir según la temática que más te interesara. Desde FAPAS, intentando cumplir con el objetivo que nos marcamos con la asistencia a este Congreso, asistimos al Área de trabajo 4: "Experiencias de Voluntariado"; dónde se habló tanto de experiencias personales de voluntarios/as, como de Asociaciones que presentaron sus Programas de voluntariado.
Ya el sábado por la mañana, el tema se centró en la Ley de Autonomía Personal, lo que resultó bastante interesante, pues esta Ley aún no es muy conocida por la sociedad, y en algunos puntos de su redacción lleva a equivócos.
Finalmente, el Congreso se clausuró con la Conferencia "El Voluntariado, un puente para la convivencia ciudadana"
Decir, que además de las conferencias y talleres, también pudimos acceder a Stands Informativos, dónde entidades públicas, agentes sociales y organizaciones no gubernamentales divulgaron su trabajo. A exposiciones solidarias, dónde a través de la distribución de pósters, paneles fotográficos o formatos similares se les dio difusión a experiencias de sensibilización y/o programas de intervención en materia de acción voluntaria organizada.
También se habilitó una sala multimedia, donde a través de un conjunto de ordenadores conectados a internet, podías acceder a sitios webs relativos a iniciativas solidarias y de voluntariado.

Suscríbete para recibir en tu correo los nuevos artículos del blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner