martes, 18 de diciembre de 2007

CAMBIAMOS DE NOMBRE

Adaptándonos a los nuevos tiempos, en los que es muy importante tener en cuenta el papel de la mujer y hacerla visible, la Asamblea de esta Federación, acordó el pasado 9 de junio de 2.007, cambiar su nombre, por uno mucho más actual: Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas.
Esperamos con ello, contribuir a la adecuación y a la promoción de la Igualdad de género.

martes, 11 de diciembre de 2007

II PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

El pasado día 13 de noviembre, se publicó la Orden de 23 de octubre de 2.007, por la que se crea la Comisión Técnica para la elaboración del II Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad en Andalucía.
Tras la conclusión y evaluación del I Plan de Acción Integral (2.003-2.006), se hace necesario elaborar uno nuevo que aborde los ejercicios 2.008-2.011
Así mismo, con fecha 5 de diciembre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, convocó una reunión para la constitución de la Comisión Técnica del II Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad en Andalucía. A la misma, asistió Mª del Mar Quesada, como Técnico de FAPAS.
El trabajo dentro del Plan, se va a dividir en diferentes comisiones:
- Información y Comunicación.
- Salud.
- Educación obligatoria y postobligatoria.
- Educación Universitaria.
- Empleo Público.
- Servicios Sociales.
- Promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia.
- Voluntariado y cooperación internacional.
- Entidades tutelares.
- Protección económica
- Accesibilidad a la comunicación.
- Accesibilidad a la vivienda, urbanística, en la edificación y en el transporte.
- Ocio, cultura, deportes, turismo y medio ambiente.
Teniendo en cuenta el trabajo que realizamos en FAPAS, estaremos presentes en aquellas Comisiones en las que consideramos podemos lograr nuestros objetivos.
Trataremos así, de seguir mejorando la situación de las personas con discapacidad auditiva.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL AUTOBÚS DE LA CAPACIDAD



Desde el pasado 12 de noviembre está rodando por las carreteras andaluzas el autobús de la discapacidad "LA CAPACIDAD EN MARCHA". Se trata de una campaña informativa sobre la discapacidad, en la que han trabajado en conjunto la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el CERMI-Andalucía. Con ello, se pretende hacer llegar a toda la ciudadanía y, especialmente a la población escolar, una información sensibilizadora de la realidad que viven las personas con discapacidad en Andalucía; tratando de dar una visión que muestre sus capacidades y la superación de las barreras que cada día se le presentan.

En este autobús, se encuentran representadas todas las Federaciones miembros del CERMI-Andalucía, y en él se llevan a cabo diferentes actividades dirigidas a los/as escolares andaluces.

En el autobús, se van a encontrar diversas pantallas de ordenador, a través de las cuales podrán conocer de cerca las distintas discapacidades.

Una vez fuera del autobús, se ha preparado un circuito, con el fin de que sientan y experimenten como una persona con discapacidad se mueve por nuestras ciudades, por su casa...

Además, los/as alumnos/as podrán contarle a una cámara de TV, qué entienden ellos que es la discapacidad.

Todo ello nos parece una buena idea, pues es una manera muy amena de acercar la discapacidad a los/as niños/as andaluces. Es importante que conozcan y respeten a las personas con discapacidad, pues ello podrá derivar en una mejor integración del colectivo que representamos.

Como he dicho, el autobús está en marcha desde el día 12 de noviembre, comenzó su recorrido en Sevilla, y ya ha pasado por otras ciudades y pueblos andaluces, como son:


- Mairena del Aljarafe

- Dos Hermanas

- Tomares

- Huelva

- Moguer

- Lepe

- Isla Cristina

- Ayamonte

- Córdoba

- Baena

- Priego de Córdoba

- Lucena

- Puente Genil

- Jaén

- Andujar

- Linares

- La Carolina


Aunque como véis ya ha pasado por buena parte de nuestra geografía, aún le queda mucho camino por andar (toda la provincia de Granada, vuelta a Sevilla, provincia de Cádiz, provincia de Málaga y provincia de Almería), por ello, podéis entrar en la página web del autobús (el enlace directo lo tenéis arriba) y echar un vistazo por si queréis informaros con más profundidad, o os interesa difundir la noticia entre colegios de vuestra provincia.

martes, 4 de diciembre de 2007

PASÓ NOVIEMBRE

Como ya comenté en uno de los artículos publicados, noviembre ha sido un mes bastante movidito en cuanto a presentación de convocatorias. Se nos ha unido el final de octubre, el día 30 tuvimos que presentar la de Obra Social Caja Madrid, con el mes de noviembre. Cada viernes he presentado proyectos a las diferentes convocatorias que había abiertas.

Hemos estudiado las bases y sabiendo los requisitos que solicitaban, hemos presentado aquellos Proyectos que considerábamos podían tener más opciones a la hora de ser subvencionados.

Las entidades a las que hemos presentado nuestros proyectos han sido:
-
DKV Seguros.
-
Obra Social Caixa Catalunya.
-
Fundación Caja Sur.
-
Fundación Caja Sol.

Esperamos que nuestro trabajo se vea recompensado y sirva para dar continuidad a todos aquellos Proyectos que están en marcha en la Federación y también para comenzar actividades nuevas que pueden resultar interesantes tanto para FAPAS, como para las Asociaciones federadas.

Suscríbete para recibir en tu correo los nuevos artículos del blog

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner